miércoles, 30 de septiembre de 2015

Incontinencia Urinaria en Hombres

¿Qué es la incontinencia urinaria en los hombres?

La incontinencia urinaria es la pérdida accidental de orina. No es una enfermedad. Es un síntoma de un problema en las vías urinarias de un hombre.
La orina se produce en los riñones y se almacena en un saco muscular que se llama vejiga urinaria. Un tubo llamado uretra se extiende desde la vejiga a través de la próstata y el pene hacia el exterior del cuerpo. Alrededor de este conducto hay un anillo de músculos que se llama esfínter urinario. A medida que la vejiga se llena de orina, las señales nerviosas ordenan al esfínter que se contraiga para mantenerse cerrado mientras que la vejiga permanece relajada. Los nervios y los músculos trabajan juntos para evitar que se fugue orina hacia el exterior del cuerpo.
Cuando usted tiene que orinar, las señales nerviosas ordenan a los músculos de las paredes de la vejiga que se contraigan. Esto hace que la orina salga de la vejiga e ingrese en la uretra. Al mismo tiempo que la vejiga se contrae, la uretra se relaja. Esto permite que la orina pase a través de la uretra y salga del cuerpo.
La incontinencia puede suceder por muchos motivos:
  • Si la vejiga se contrae en el momento equivocado, o si se contrae con demasiada fuerza, es posible que ocurra una pérdida de orina.
  • Si los músculos alrededor de la uretra están dañados o débiles, puede ocurrir una pérdida de orina, incluso si usted no tiene problemas con la constricción de la vejiga en el momento equivocado.
  • Si la vejiga no se vacía cuando debe hacerlo, usted se queda con demasiada orina en la vejiga. Si la vejiga se llena demasiado, tendrá una pérdida de orina cuando usted no lo desee.
  • Si algo está bloqueándole la uretra, la orina puede acumularse en la vejiga. Esto puede causar una pérdida.
  • La incontinencia urinaria ocurre con más frecuencia en hombres mayores que en hombres jóvenes. Pero no es simplemente una parte normal del envejecimiento.

    ¿Cuáles son los tipos y los síntomas de la incontinencia urinaria?

    La incontinencia urinaria puede ser a corto plazo o a largo plazo (crónica). La incontinencia a corto plazo suele ser causada por otros problemas de salud o tratamientos. Este tema trata acerca de los diferentes tipos de incontinencia urinaria crónica:
    • La incontinencia de esfuerzo significa que usted pierde orina cuando estornuda, tose, se ríe, levanta algo, cambia de posición o hace algo que presiona o tensiona la vejiga.
    • La incontinencia de urgencia es la necesidad urgente de orinar que es tan fuerte que no puede llegar al baño a tiempo. También sucede cuando la vejiga se contrae cuando no debería hacerlo. Esto puede suceder incluso cuando solo tiene una pequeña cantidad de orina en la vejiga. La vejiga hiperactiva es un tipo de incontinencia de urgencia. Pero no todas las personas con vejiga hiperactiva tienen pérdida de orina.
    • La incontinencia por rebosamiento significa que usted tiene la necesidad urgente de orinar, pero solo puede evacuar una pequeña cantidad. Dado que la vejiga no se vacía como debería, gotea orina más tarde.
    • La incontinencia total significa que usted siempre está perdiendo orina. Sucede cuando el músculo esfínter deja de funcionar.
    • La incontinencia funcional significa que usted no puede llegar al baño a tiempo para orinar. Por lo general, esto ocurre debido a que algo se interpuso en su camino o no pudo caminar hasta allí por su propia cuenta.

    ¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria en los hombres?

    Los diferentes tipos de incontinencia tienen diferentes causas.
    • La incontinencia de esfuerzo puede suceder cuando se extirpa la próstata. Si se dañaron los nervios o el esfínter, la parte inferior de la vejiga podría no tener el apoyo suficiente. Por lo tanto, mantener la orina en la vejiga depende únicamente del esfínter.
    • La incontinencia de urgencia es causada por los músculos de la vejiga que se contraen tan fuerte que el esfínter no puede retener la orina. Esto causa una necesidad urgente y muy fuerte de orinar.
    • La incontinencia por rebosamiento puede ser causada por algo que obstruye la uretra, lo que provoca que la orina se acumule en la vejiga. A menudo, esto es causado por un agrandamiento de la próstata o un estrechamiento de la uretra. También puede suceder debido al debilitamiento de los músculos de la vejiga.
    • En los hombres, la incontinencia suele relacionarse con problemas o tratamientos de la próstata.

      ¿Cómo se diagnostica la causa?

      Su médico le hará un examen físico, le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes de salud y le hará un análisis de orina. A menudo, esto es suficiente para ayudar al médico a encontrar la causa de la incontinencia. Es posible que necesite otras pruebas si la pérdida es causada por más de un problema o si la causa no es clara.

      ¿Cómo se trata?

      Los tratamientos dependen del tipo de incontinencia que usted tenga y cuánto afecta su vida. Su tratamiento puede incluir medicamentos, ejercicios sencillos o ambos. Algunos hombres necesitan cirugía, pero la mayoría no.
      También hay algunas medidas que puede tomar en el hogar. En muchos casos, estos cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para controlar la incontinencia.
      • Reduzca el consumo de bebidas con cafeína, como café o té. También reduzca el consumo de bebidas efervescentes, como las sodas. Y limite el alcohol a no más de 1 bebida al día.
      • Consulte un Fisioterapeuta del suelo pélvico, para indicarle los ejercicios a realizar. 
      • Coma alimentos ricos en fibra para ayudar a evitar el estreñimiento.
      • No fume. 
      • Mantenga un peso saludable.
      • Vaya al baño a varios horarios fijos cada día. Use prendas que pueda sacarse fácilmente. Mantenga el camino hacia el baño lo más despejado y corto que pueda.
      • Cuando orine, practique el vaciado doble. Esto significa orinar lo más que pueda, relajarse por un momento y, luego, orinar nuevamente.
      • Use un diario para llevar un registro de sus síntomas y de cualquier pérdida de orina. Esto los ayuda a usted y su médico a encontrar el mejor tratamiento para usted.
    • Dr. Jose Pablo Traña
    • Fisioterapeuta


viernes, 25 de septiembre de 2015

“LA INCONTINENCIA URINARIA SE PUEDE TRATAR CON FISIOTERAPIA”




“LA INCONTINENCIA URINARIA SE PUEDE TRATAR CON FISIOTERAPIA”





La Incontinencia urinaria esta definida como la manifestación de cualquier perdida involuntaria de orina. Esta causa afecta a ambos sexos pero predomina en la mujer. Un 30% de las mujeres mayores de 40 años empieza con inicios de incontinencia, mientras que mujeres post menopausia un 45% lo sufre. En el hombre llega a aparecer usualmente después de una cirugía donde retiran por completo la próstata.
page1image4800 





Esta esta clasificada de la siguiente manera:

TIPO
SINTOMAS
SIGNOS
page2image5824 page2image6144
A QUE SE DEBE
page2image7928
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Perdida involuntaria de orina durante un esfuerzo como: toser, estornudar, coger peso, ejercicio alto impacto etc.
Observa salida de orina sincrónica con el esfuerzo. (chorritos o gotas de diferentes cantidades)
Se debe a los incrementos de presión abdominal, en ausencia de contracción del musculo detrusor.
Incontinencia Urinaria de Urgencia
Perdida involuntaria de orina, procedido por urgencia de evacuación
page2image17976 page2image18296
Salida de orina asociada a sensación de urgencia.
page2image20112
Contracción involuntaria del musculo detrusor.
Incontinencia Urinaria Mixta
Urgencia y de esfuerzo
page2image24888 page2image25208 page2image25688 page2image26008 page2image26472 page2image26952
 page2image27544


 

¿Quiénes están propensos a sufrir una incontinencia urinaria?


  • A. Mujeres embarazadas: principalmente el ultimo trimestre, esto debe a la presión excesiva que ejerce el bebe sobre los órganos de la madre. De igual forma se debilitan todos los músculos del suelo pélvico y esta puede persistir después del parto, por lo que es importante el trabajo muscular.
  • Menopausia: La perdida hormonal debilita la musculatura del suelo pélvico
  • Hombres: Por operación de próstata.
  •  
  • Por enfermedades Neurológicas.
  • Deportistas de alto impacto (como el atletismo) o ejercicios hiperpresivos (como la halterofilia o los ejercicios abdominales típicos). 
  • Prolapso: Descenso de vísceras pélvicas, vejiga, útero, recto saliendo por la vagina.
¿Qué hacer y que realiza la fisioterapia?
  1. Fortalecer la musculatura encargada de la continencia. Es importante buscar un equilibrio entre las presiones que realizan el abdomen sobre el suelo pélvico.
  2. Colocación de electroterapia.
  3. Bioretroalimentación o biofeedback: Se usa un equipo con sensores para ver como
  4. trabajan los músculos afectados y así poder ver el avance al realizar las terapias.
  5. Ayudar al paciente con un diario miccional (reeducar las actividades de vida diaria) 6. Reeducar hábitos posturales.
  6. Técnicas de conos vaginales

 "conos vaginales"

Recomendaciones
  1. Realice un test de incontinencia para saber si sufre incontinencia y conozca en que estadio se encuentra.
  2. Si sufre de incontinencia NO se conforme conozca que hay una solución.
  3. Si observa que esta teniendo perdidas pequeñas de orina o goteo esporádico, es el
    tiempo de consultar. Evite llegar a etapas avanzadas.
  4. Evitar ejercicios de alto impacto o hiperpresivos
  5. Realizar ejercicios de kegel (controlados e indicados por el especialista) estos son
    ejercicios donde consiste en contraer los músculos del suelo pélvico, pero no es tan sencillo como suena. Hay que saber localizar bien la musculatura para realizarlos de forma correcta.
  6. Consultar a su medico para un diagnostico acertado.
  7. Si sufre de depresión o se ha visto aislado de la sociedad por esta enfermedad
    consulte un psicólogo.
  8. Recordar que invertir en prevención es mas económico que invertir cuando ya la
    enfermedad ha llegado. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Que es la Fisioterapia UroGinecológica?

Como es conocido la Fisioterapia hoy en día es de gran importancia en el área de la salud, pero lo que usualmente es conocido es que un Fisio solamente realiza masajes, coloca electrodos o envía ejercicios para la casa.

Pero, sabían que el Fisioterapeuta hoy en día puede especializarse en diferentes áreas, como lo son la Fisioterapia deportiva, neurológica, geriátrica o bien la fisioterapia uro-ginecológica.

La Fisioterapia Uro-ginecológica o bien del suelo pélvico, (Uro viene de la palabra Urología), es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.

Sin embargo también pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo menopáusico, así como los hombres que jamás hayan pasado por un quirófano para que les realicen una prostatectomía.

De igual forma es importante conocer que es el suelo pélvico es un conjunto de estructuras musculares, ligamentosas y fasciales que sostiene la parte inferior del abdomen como un arco protector en forma de hamaca flexible. Su función es mantener en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto contribuyendo a contrarrestar la gravedad.

Cuando estos músculos se debilitan pueden generar trastornos (disfunciones pelviperineales):

- Incontinencia urinaria.
- Incontinencia fecal.
- Estreñimiento.
- Prolapsos viscerales (pueden tratarse con fisioterapia los grados I y II).
- Vaginismo.
- Dispareunia.
- Disfunciones sexuales (disminución de la sensibilidad sexual de la mujer y las sensaciones dolorosas durante el coito).
- Dolor perineal (sacro, coxis, pubis).
- Dolor en la vagina.
- Dolor en la musculatura de suelo pélvico.
- Sensación de pesadez en la zona.

Causas:
- Lesiones esfinterianas.
- Cirugía abdominal y ginecológica (tratamiento pre y postquirúrgico).
- Embarazo.
- Parto (incluso aquellos que se producen por cesárea).
- Estreñimiento.
- Pérdida de tono muscular por la edad.
- Obesidad.
- Los ejercicios de abdominales tradicionales.
- Deportes que conlleven un impacto continuado sobre la zona pélvica como andar deprisa, correr o saltar. Entre otras

Tratamientos que realiza el fisioterapeuta:
Realizamos un diagnóstico y un tratamiento curativo o de prevención según la patología (enfermedad) que presente.

Devolvemos al suelo pélvico, la rigidez y el tono muscular necesario para evitar los trastornos aplicando:

- Técnicas manuales de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura.
- Técnicas instrumentales: electroestimulación y biofeedback.
- Técnicas de comportamiento (calendario miccional,…).
- Aprendizaje de los ejercicios de Suelo Pélvico.
- Aprendizaje de Gimnasia abdominal hipopresiva.
- Aprendizaje de masajes perineales.
- Aprendizaje de la utilización de mecanismos intracavitarios (como las “bolas chinas”).

Los pacientes pueden acudir derivados de diferentes especialidades, como Ginecología, Urología o Cirugía Proctológica.

Este tipo de trastorno puede llegar a convertirse en una barrera psicológica que impide disfrutar plenamente de las actividades cotidianas (actividad física, laboral, sexual de la persona, viajar…) y que contribuye a bajar la autoestima llegando a producir, en los casos más graves, trastornos emocionales.

Hay falta de información sobre este tema y es fundamental saber que existen tratamientos para estos trastornos frecuentes y discapacitantes, que tienen solución.

Es una patología que habitualmente se lleva en silencio por pudor o por ignorar que tiene fácil tratamiento. Se piensa que es normal tener pérdidas después de haber dado a luz o cuando se llega a una determinada edad. Pero no es así.

Las disfunciones del suelo pélvico se dan en ambos sexos. No hay edad para la aparición y se puede empezar a trabajar a cualquier edad, en realidad es un tratamiento sencillo. Lo importante es acudir al especialista ante el primer síntoma.



Dr. Jose Pablo Traña 
Fisioterapeuta



miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Cómo afecta el embarazo a su suelo pélvico?

Sin duda alguna el embarazo va acompañado de numerosas transformaciones, tanto a nivel físico como emocional. Algunas de las modificaciones que la futura mamá experimenta en su cuerpo son más visibles que otras. Y, una vez más, el suelo pélvico es el gran olvidado en una etapa en la que, precisamente, debería ser el invitado de honor. ¿Quiere saber por qué?

A lo largo del embarazo los músculos de su suelo pélvico se ven sometidos a una presión superior de lo habitual, y no de manera puntual (como sucede cuando realiza algún esfuerzo), sino constante. Debido al aumento de volumen y a las hormonas que se segregan durante el embarazo (relaxina y progesterona) los ligamentos de la región perineal y abdominal se relajan en exceso (diastasis).

En consecuencia el abdomen se distiende, disminuyendo el tono de la musculatura de esta zona, y es por esto que el periné corre el riesgo de debilitarse, algo a lo que también contribuye otro factor que afecta a las presiones del suelo pélvico y es bastante frecuente entre las mujeres embarazadas: el estreñimiento.

Todo ello acaba traduciéndose en que, con frecuencia y, sobre todo, durante el último trimestre puedan aparecer los pequeños escapes de orina, al toser, estornudar, reír a carcajadas… Es lo que llamamos incontinencia urinaria de esfuerzo y, en algunos casos, puede prolongarse tras el nacimiento del bebé. Pero tranquila, se pueden tomar medidas para evitarlo y sino para tratarlo.

Más de un tercio de las mamás que dan a luz por primera vez se ven afectadas por este tipo de incontinencia tras el parto. Aunque las pérdidas sean pequeñas, aunque se trate de unas simples gotas de orina que se escapan involuntariamente, no debe pasarlo por alto. Si se encuentra en esta situación, es importante que consulte a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico.

Ejercitar el suelo pélvico durante el embarazo

Mediante la práctica regular de ejercicios específicos, mejorará su musculatura y su periné, con esos ejercicios encontrara beneficios como:
  1. Soportar mejor el aumento de peso que conlleva el embarazo
  2. Reducir el tiempo de la fase expulsiva del bebé
  3. Disminuir las posibilidades de sufrir desgarros o recibir una episiotomía en el parto
  4. Favorecer la regeneración de la zona perineal tras el nacimiento del bebe, gracias a una mejora en la vascularización.

 Si Esta embarazada, ¿por dónde empieza?
  1. Tome conciencia de su periné: localiza y siente los músculos que lo forman
  2. Aprende a contraer y relajar estos músculos.
  3. Acude a un especialista para que valore el estado de su suelo pélvico no más tarde del sexto mes de embarazo.
  4. Cuide siempre su postura: cuando esté sentada, cuando camine, cuando esté de pie, cuando vaya al baño, cuando coja peso, etc.
  5. ¡Constante movimiento! Salvo que su médico le haya recomendado reposo, le conviene estar activa durante el embarazo y realizar ejercicios respetuosos con su suelo pélvico.
  6. Evite los deportes de alto impacto sobre su periné (especialmente si ya está debilitado), así como los abdominales tradicionales.
  7. Lleve una alimentación sana y equilibrada, rica en fibra, e hidrátese bien para prevenir el estreñimiento (que conduce a un aumento de presión sobre tu periné al defecar).
  8. Aprenda a realizar el masaje perineal y prepare su periné para el parto.