lunes, 5 de octubre de 2015

Cirugía de PROSTATA y sus secuelas!

La prostatectomía radical es la cirugía comúnmente empleada en el tratamiento del cáncer de próstata, cuyas principales secuelas son:
  • INCONTINENCIA URINARIA por lesión del esfínter estriado uretral (control voluntario) y/o modificaciones en la biomecánica de la vejiga.
  • DISFUNCIÓN ERÉCTIL.
Actualmente gracias al diagnóstico precoz las intervenciones son realizadas en pacientes más jóvenes, en los que tras la cirugía es primordial conseguir una buena calidad de vida y es, en este momento, donde la FISIOTERAPIA UROLÓGICA  nos será de gran ayuda.
El programa de fisioterapia consta de varias etapas dependiendo del estado del paciente y en función del inicio del mismo.
ETAPA 1
FASE DE CONCIENCIACIÓN: Antes de la cirugía deberían realizarse un par de sesiones para enseñarle al paciente a identificar su suelo pélvico y todas las estructuras relacionadas con la continencia, pautándole los ejercicios que realizará después de la cirugía.
ETAPA 2
FASE DE TRABAJO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CONTINENCIA: En esta fase se aborda el tema de la Incontinencia Urinaria. Al mes de la cirugía y con el visto bueno del urólogo realizaríamos trabajo manual, electroterapia y biofeedback.
TRATAMIENTO CONDUCTUAL: Indicaríamos al paciente todos los aspectos a tener en cuenta en su día a día para no perjudicar a su suelo pélvico y controlaríamos la micción con un calendario miccional.
ETAPA 3
En esta fase en la que ya el control esfinteriano es mayor abordamos la otra (gran) secuela, que sería la Disfunción Eréctil. Existen en el mercado diferentes aparatos que nos serán de gran ayuda junto con el trabajo de la musculatura perineal, que aumenta el aporte sanguíneo  para recuperar en la medida de lo posible las  erecciones y mantener dicha zona activa.
ETAPA 4
FASE DE CONTROL: Las sesiones serán programadas en función del paciente para verificar que todo sigue en orden. Es importante no abandonar el tratamiento ya que este abandono nos podría suponer una recaída.

Dr. Jose Pablo Traña
Fisioterapeuta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario