La menopausia marca el fin de una etapa y el inicio de otra, y normalmente no suele agradar a las mujeres que llegan a ella. El cuerpo deja de ser fértil y no pueden volver a quedar embarazadas pero no por eso deben dejar de lado el suelo pélvico. Ya que la menopausia implica hasta un tercio de la vida de una mujer, deberían cuidarlo como se merece.
Durante la menopausia se produce una disminución de estrógenos que puede favorecer la aparición de disfunciones en el suelo pélvico como los prolapsos o la incontinencia urinaria. El déficit hormonal que se produce durante esta etapa provoca, además de los típicos sofocos o la aparición de la osteoporosis, que los órganos pélvicos sufran importantes cambios.
Por un lado, la pérdida de masa muscular generalizada que se produce en la menopausia también afecta a la musculatura del suelo pélvico por lo que al estar más débiles serán más propensas a padecer algún tipo de disfunción. La disminución de los estrógenos afecta también la calidad del cólageno, que es uno de los componentes principales de los ligamentos. Los órganos pélvicos como la vejiga o el útero están sujetos por multitud de ligamentos por lo que si su calidad baja puede producirse un descenso del órgano y provocar un prolapso. Además durante esta etapa se produce una atrofia y un deterioro del riego sanguíneo de la uretra por lo que pueden ser más propensas a padecer una incontinencia urinaria.
Pero no sólo los problemas pueden venir por debilidad del suelo pélvico, con la bajada de estrógenos la lubricación de la vagina disminuye notablemente por lo que pueden sufrir una dispareunia, o lo que es lo mismo, dolor durante las relaciones sexuales.
Consejos
1. Acudir al medico ginecólogo para que decida si es necesario tratamientos hormonales y que realice un diagnostico si tiene alguna disfunción en el suelo pélvico.
2. Realizar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico con un Fisioterapeuta especializado en el area.
3. Lo mas importante es acudir a algún especialista si considera que presenta alguna disfunción, por minima que sea, el tratamiento temprano tiene mejores resultados. Recuerde que la perdida de orina (goteo) NO es normal durante la menopausia.
4. Para la dispareunia utilice lubricantes a la hora de tener relaciones sexuales.
Dr. Jose Pablo Traña
Fisioterapeuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario